La violencia en Guerrero recrudece y parece no detenerse. Este fin de semana, se pintó de rojo con al menos cinco asesinatos en distintos puntos de la capital.
El sábado pasado nueve presuntos integrantes del cártel "Los Rojos" fueron detenidos, entre ellos a cuatro policías municipales de Chilapa. El mismo día asesinaron a dos policías comunitarios en la colonia El Tepeyac de Tlapa.
Por Luis Blancas, María Avilez Rodríguez, Francisco Magaña, Argenis Salmerón e Israel Flores
Guerrero, 25 de febrero (El Sur/SinEmbargo).- La violencia en Guerrero recrudece y parece ir en aumento. Este fin de semana cinco personas fueron asesinadas en varios puntos de la entidad.
Ayer fue asesinado un hombre en Tecpan, otro en la capital donde además hubo un herido, uno más en Coyuca de Benítez y otro y una menor en Atoyac.
Mientras que el sábado policías ministeriales, estatales y militares detuvieron a nueve presuntos integrantes del cártel "Los Rojos", entre ellos a cuatro policías municipales de Chilapa, y asesinaron a dos hombres a balazos en la colonia El Tepeyac de Tlapa donde dos más fueron heridos.
Del caso de Chilapa la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal derivado de una denuncia y mediante trabajo de investigación capturaron a nueve personas mediante una operación táctica en Chilapa, entre ellos a cuatro policías municipales de ese municipio, se decomisó droga, armas de diversos calibres, teléfonos celulares y un vehículo.
En un comunicado del sábado el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que los agentes responden a los nombres de Baldomero, Fernando, Fabián y Mireli, y los otros detenidos son Abisaid, Yesenia, Mario y dos menores de edad, todos probablemente vinculados al grupo delictivo Los Rojos encabezados por Zenén Nava.
Se detalló que la detención fue en la colonia Las Palmas, entre lo decomisado hay cuatro pistolas tipo escuadra, tres fusiles con cargador y cartuchos, 171 cartuchos útiles calibre 50, cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, posible marihuana empaquetada y en bolsas, 62 bolsitas con polvo blanco con características propias de la cocaína y una camioneta doble cabina (patrulla) blanca con azul con número 021.
CHILPANCINGO
La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado y otro más resultó herido a balazos en un ataque armado luego de salir de una cantina en la colonia Vista Hermosa, a unos dos metros de la Autopista del Sol en la capital.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que a las 4:40 de la madrugada se reportó que había dos personas heridas de bala en la calle Carlos Castañón, cerca del depósito de la Coca Cola.
Según testigos los dos hombres salían de la cantina El Dos de Oro y al caminar por la calle Carlos Castañón fueron atacados a balazos.
El cuerpo de uno de ellos quedó tendido en la calle entre dos vehículos estacionados, mientras que el segundo fue auxiliado por paramédicos de la Secretaría de Protección Civil que lo trasladaron a un hospital.
Policías municipales, estatales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
La víctima fue identificada como José Luis de 38 años, vecino de esta ciudad y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
ATOYAC, COYUCAC DE BENITEZ Y TECPAN
Ayer un hombre muerto y una menor fueron reportados asesinados en el interior de un taxi en Atoyac, donde además estaba otra mujer herida.
Los hechos según vecinos de la zona fueron a las 6:30 de la tarde. En el interior de un taxi del servicio colectivo de la ruta Acapulco-Atoyac con número 25 vieron sangre escurriendo.
Los hechos fueron sobre el camino que conduce a la colonia 18 de Mayo en las inmediaciones con la colonia Bella Miel.
El caso se ha manejado con hermetismo, sólo se sabe que las víctimas fueron encontradas en el interior del taxi pero se desconocen sus nombres.
Ingresaron tres personas al hospital de las cuales se reportan dos fallecidas entre ellas una menor, además de una mujer que está reportada como delicada de salud.
En distintos hechos un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de Yetla, Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.
El crimen fue reportado después de las 9 de la mañana de ayer a 500 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según el informe policiaco.
Mediante una llamada al número de emergencias policías encontraron a un hombre asesinado a balazos entre la maleza y el camino de terracería.
Durante las diligencias peritos localizaron en el estómago de la víctima la leyenda pintada con plumón “por violador”.
Peritos informaron que a simple vista el hombre tenía un disparo en la cabeza y golpes contusos en todo el cuerpo.
El hombre de unos 35 años vestía pantalón de mezclilla, playera negra a rayas azules. El cuerpo sin ser identificado fue trasladado a las instalaciones del Semefo de Acapulco.
Con este caso van dos asesinados en lo que va del mes en el municipio de Coyuca de Benítez, presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, según un conteo de El Sur.
En hechos distintos un joven fue asesinado a balazos la noche del sábado en la comunidad El Trapiche, municipio de Tecpan de Galeana.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado en el poblado ubicado en la zona baja del municipio.
Según el reporte policiaco la víctima de 21 años fue identificada como Brayan, quien era originario de Coyuca de Benítez y radicaba en esa comunidad.
El cuerpo presentaba cuatro impactos de arma de fuego, tres de ellos en la espalda y uno en el hombro.
El joven fue encontrado en el camino que conduce a la comunidad en una desviación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, junto a una bicicleta en la cual se supone que se transportaba.
El 14 de febrero fueron asesinados dos habitantes de la misma comunidad que fueron dejados en el camino al pueblo.
MÉDICO ASESINADO
Un médico de la clínica del ISSSTE de Altamirano fue asesinado este viernes en la noche en su casa ubicada en la comunidad de San Gerónimo, municipio de San Lucas Michoacán, por hombres que llegaron hasta su casa.
Se trata del médico Mateo Urieta Calvillo de 59 años, originario de la misma comunidad de San Gerónimo aproximadamente a 5 minutos de Altamirano sobre la carretera a Morelia.
Según el reporte el médico se encontraba con su familia cuando hombres armados llegaron a su casa y le dispararon. Reportaron que falleció de manera instantánea.
Se desconoce de los responsables y de los motivos del homicidio. El caso quedó para investigación de las autoridades de Michoacán.
En Altamirano hubo consternación entre los médicos debido a que era conocido por su trabajo en algunas clínicas particulares y en la clínica del ISSSTE, que atiende a trabajadores del magisterio.
Los sindicatos de maestros enviaron condolencias a la familia debido a la relación con la que contaban por la atención en la clínica.
TLAPA
El sábado asesinaron a dos hombres a balazos en la colonia El Tepeyac de Tlapa y dos fueron heridos.
Una de las víctimas fue identificada como Martín de 45 años y la otra como Abelardo, quienes iban a bordo de una camioneta Nissan doble cabina blanca, que tenía rotulados los costados y el cofre de la unidad con la leyenda “Policía Comunitaria de Tlapa, por el rescate de nuestras tierras”.
El vocero Roberto Álvarez informó que alrededor de las 6:20 de la tarde hubo un ataque armado en la calle Narciso Mendoza, a una cuadra del corral de toros de la colonia Tepeyac.
La Policía Estatal indicó que las víctimas recibieron varios impactos de bala y que en la zona se encontraron decenas de cascajos de calibres .9 milímetros y 7.62.
En el interior de la camioneta quedó el coordinador general, Martín, con el rostro desfigurado por los impactos de bala que penetraron los cristales, y el comandante segundo Abelardo, boca abajo sobre la calle, con la puerta abierta de la camioneta que tenía las llantas ponchadas.
El 29 de enero realizaron una caravana acompañados de transportistas que dan el servicio de taxis y combis en la ciudad, y frente al Ayuntamiento leyeron un documento en el que dijeron que se crearon el 25 de noviembre como Policía Comunitaria de Tlapa con el respaldo de colonias, y que pertenecían a Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero.
Se mencionó que llegaron al lugar respondiendo a un llamado de auxilio y fueron sorprendidos, dos fueron asesinados y dos quedaron heridos, quienes fueron trasladados por sus compañeros en una Urvan al hospital general donde después de ser atendidos fueron dados de alta.
Se comentó que tenía informes de que en la tarde del sábado se reportaron diversas persecuciones de vehículos y detonaciones de arma de fuego, sobre todo por las colonias San Francisco y El Tepeyac.
Además que los agresores se trasladaban a bordo de dos vehículos, un auto Jetta negro y una camioneta Nissan blanca, en los que huyeron.
El presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo publicó en su cuenta de Facebook oficial que “con el mismo temor de la gente acudimos al lugar de los hechos en la colonia El Tepeyac en donde perdieron la vida dos personas, ahí se dio cita también el coronel del Batallón, la Policía Estatal y nosotros con el director de Seguridad Pública y los policías preventivos”.
Lamentó lo ocurrido e informó a los habitantes que ya estaba resguardado el lugar porque las policías municipal y estatal, los militares y Gendarmería tenían el control y que terminando el trabajo de los peritos volvería a la normalidad la fluidez vehicular.
Ante cuestionamientos de que él se divertía en una fiesta familiar del alcalde de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas, en un centro social de la ciudad debido a una foto que circuló en redes otros le dijeron que no tenía por qué ir al lugar ya que él no era Ministerio Público, pero debía procurar la seguridad del municipio.